SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue11Gender differences among persons with HIV admitted to a university reference center in São Paulo, BrazilThe medical perspective towards chronic pain: biomedical model and clinical practice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Cadernos de Saúde Pública

Print version ISSN 0102-311X

Abstract

CARLOS ROSALES, Juan  and  HYUN MO, Yang. Estimación del número de reproducibilidad basal para la leishmaniasis tegumentar americana en dos localidades del nordeste de la Provincia de Salta, Argentina. Cad. Saúde Pública [online]. 2007, vol.23, n.11, pp. 2663-2671. ISSN 0102-311X.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2007001100014.

Un modelo matemático determinístico del tipo SIR para tres hospedadores es aplicado para analizar el proceso de transmisión de la leishmaniasis tegumentar americana, en las localidades Río Blanco y paraje Las Carmelitas, ubicadas en el Nordeste de la Provincia de Salta, Argentina, del mismo se deriva la expresión para el número de reproducibilidad basal Ro. Se implementa el modelo en ambiente MATLAB, en base a datos de las zonas endémicas se realizan simulaciones y se obtienen estimaciones numéricas de Ro. Para el caso de Río Blanco hemos obtenido el valor Ro = 4,689, mientras que para el paraje Las Carmelitas se obtuvo Ro = 1,948. Estudiando numéricamente el modelo también se estima la fuerza de infección, obteniendo para las localidades mencionadas 0,239 y 0,171 (unidad 1/año), respectivamente. Las simulaciones muestran que en la localidad de Río Blanco la fase endémica resulta más sostenida que la fase inter-epidémica presentada en el paraje Las Carmelitas. Las estimaciones obtenidas para estos parámetros epidemiológicos indican donde las instituciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la Nación tendrán más dificultad para el control y la erradicación de la enfermedad.

Keywords : Leismaniasis Cutánea; Modelos Matemáticos; Infección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish