SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Association between abdominal circumference and hypertension among women: the Pró-Saúde Study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Cadernos de Saúde Pública

Print version ISSN 0102-311X

Abstract

MONSALVE-CASTILLO, Francisca et al. Alta prevalencia de la infección por el virus de hepatitis B en la comunidad indígena Japreira, Estado Zulia, Venezuela. Cad. Saúde Pública [online]. 2008, vol.24, n.5, pp. 1183-1186. ISSN 0102-311X.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2008000500028.

A fin de conocer la prevalencia de la infección por el virus de hepatitis B (VHB) en la comunidad indígena Japreira, Venezuela, y determinar las pautas de su adquisición en función de la edad y sexo, se seleccionaron 149 individuos de un total de 300. Se detectó por métodos serológicos la presencia de anticuerpos totales del VHB (anti-HBc total), y en las positivas se investigó la presencia del antígeno de superficie (HBsAg) y del antígeno "e" del VHB (HBeAg). La prevalencia de anti-HBc total fue de 72,9% en el sexo femenino y 81,1% en el masculino, la prevalencia de HBsAg fue elevada (61,1%) en el sexo masculino, sólo cuatro de los portadores de HBsAg fueron positivos para HBeAg. Los resultados obtenidos indican un grado elevado de endemia para esta infección y que su diseminación comienza a temprana edad. El factor involucrado en la adquisición y diseminación del virus seria la vía sexual. Hacinamiento, contacto intercorpóreo con fluidos biológicos, prácticas sociales, y características de la cepa viral circulante podrían estar involucradas en la alta cronicidad observada en la comunidad indígena Japreira.

Keywords : Virus de la Hepatitis B; Indios Sudamericanos; Salud Indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish