SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Community participation and social control in the health systemNon-planed urbanization as a contributing factor for malaria incidence in Manaus-Amazonas, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PEDRAZA, Dixis Figueroa. Estado nutricional como factor y resultado de la seguridad alimentaria y nutricional y sus representaciones en Brasil. Rev. salud pública [online]. 2004, vol.6, n.2, pp. 140-155. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642004000200002.

Abordamos los factores determinantes y los resultados de la seguridad alimentaria y nutricional en Brasil. Consideramos: i. El concepto a estudiar, ii. La forma de medir ese factor, iii. Una caracterización brasileña sobre el tema y, iv. Conclusiones. El estado nutricional es el resultado del balance entre las necesidades y el gasto de energía alimentaria y otros nutrientes esenciales, y secundariamente, de múltiples determinantes en un espacio dado, representado por factores físicos, genéticos, biológicos, culturales, psico-socio-económicos y ambientales. De esta forma son tres las causas básicas de los problemas nutricionales: alimentación, salud y cuidados. Debido a que las repercusiones de los cambios económicos en el estado nutricional de la población no son inmediatas, que la seguridad alimentaria es solo un factor del estado nutricional y que los individuos tienen diferentes mecanismos de adaptación a las bajas ingestas, los indicadores nutricionales más adecuados en los estudios de seguridad alimentaria y nutricional son los indicadores infantiles y de tendencias históricas. La interpretación de los indicadores nutricionales plantea tres problemas principales: determinar si se trata efectivamente de un problema de seguridad alimentaria; establecer el grado de importancia del problema; y determinar cuál podría ser la intervención normativa correcta. Los estudios del estado nutricional en Brasil indican mejoras considerables en los indicadores antropométricos, destacando que las peores condiciones permanecen en la región Nordeste y en la zona rural. En lo relacionado con las deficiencias de micronutrientes se destaca la ausencia de estudios con alcance nacional y los grandes avances en los programas que afrontan estas deficiencias, principalmente la deficiencia de Yodo y la Avitaminosis A.

Keywords : Estado nutricional; programas y políticas de nutrición y alimentación; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish