SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The brachial and cephalic perimeters as indicators of poverty and acute diarrhea in children under five years in BogotáPesticides used in the spraying of illicit crops and human health: an issue of science or politics? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

SCHMALBACH, Javier H. Eslava  and  GUTIERREZ, Giancarlo Buitrago. Dos indicadores para medir la brecha en salud y economía de los países. Rev. salud pública [online]. 2004, vol.6, n.2, pp. 183-198. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642004000200005.

OBJETIVO: Desarrollar dos indicadores que permitan conocer de manera gráfica y numérica la brecha que tiene un país en la salud y en la economía. MÉTODOS: Estudio ecológico con datos de 71 países del mundo. Se seleccionaron indicadores representativos de la salud y la economía, mediante un consenso de expertos. Para simplificar las variables que componen el modelo, se realizó un análisis de factores principales (rotación varimax). Se estimaron los índices de diferencia porcentual para cada indicador, y con la suma de las áreas de cada uno de ellos, sobre el plano Cartesiano, se estimó la brecha para la economía (IBE) y la salud (IBS) de los países. Se construyó un modelo gráfico cartesiano tanto para la brecha en salud como para la brecha en economía. Se hizo un análisis de correlación de Spearman de la brecha con el Índice de Desarrollo Humano (HDI), el Índice de Pobreza (HPI) y el Coeficiente de Gini (GINI). RESULTADOS: La brecha en salud y económica se correlacionaron negativamente con el HDI (rho= -0.8974 y -0.8599, respectivamente) y positivamente con el HPI (rho=0.8367, rho=0.9196, respectivamente) y el GINI (rho=0.5065 para IBS). IBE no se correlacionó con GINI (rho=0.2698). CONCLUSIONES: Los indicadores para medir la brecha en salud y en economía de los países permiten conocer de manera gráfica el índice que más afecta la salud y la economía de cada país. Adicionalmente, gracias a sus constructos, podrían ser susceptibles de detectar variaciones pequeñas en la brecha año tras año, proceso de validación que deberá darse más adelante.

Keywords : Indicadores económicos; estado de salud; países en desarrollo; países desarrollados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish