SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Tuberculosis control and the private sector in a low incidence setting in ArgentinaHousehold costs of maintaining and/or abandoning exclusive breastfeeding during the first postpartum month author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RUIZ-FERNANDEZ, Nelina; ESPINOZA, Milagros; BARRIOS, Emilia  and  REIGOSA, Aldo. Factores Cardiometabólicos en una Comunidad de Valencia, Venezuela. Rev. salud pública [online]. 2009, vol.11, n.3, pp.383-394. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642009000300007.

Objetivo Evaluar la prevalencia de factores cardiometabólicos en residentes de una comunidad situada al norte de la ciudad de Valencia-Venezuela y establecer los patrones de asociación de las alteraciones cardiometabólicas. Métodos Se estudiaron 100 individuos con edades entre 19-77 años. Se determinó el peso, talla, circunferencia abdominal, presión arterial, glicemia, perfil lipídico e insulina. Se estimó la resistencia a la insulina a través de HOMA. Resultados Los cinco factores cardiometabólicos más prevalentes fueron HDLc baja (90 %), sobrepeso/obesidad (78 %), obesidad abdominal (68 %), hipercolesterolemia (59 %) y resistencia a la insulina (54,8 %). La frecuencia de valores bajos de HDLc fue significativamente superior en las mujeres (p<0,01). El grupo etario que demostró mayor prevalencia de factores cardiometabólicos fue el comprendido entre 35 y 55 años. La prevalencia de síndrome metabólico fue de 57 %, predominando en las mujeres. La mayoría de los sujetos presentó tres a cuatro factores asociados. Los factores comunes en los diferentes patrones de asociación identificados fueron el sobrepeso/obesidad, hipercolesterolemia y antecedentes familiares entre los factores tradicionales y en el caso de los no tradicionales la obesidad abdominal y la HDLc baja. El índice de masa corporal y la resistencia a la insulina predijeron el síndrome metabólico en el grupo evaluado. Conclusión Se observó una alta prevalencia de factores cardiometabólicos en la comunidad estudiada así como una elevada tendencia a la asociación simultánea de varios de ellos, indicando la necesidad de ejecutar programas enfocados a reducir el riesgo cardiometabólico.

Keywords : Diabetes mellitus; enfermedad cardiovascular; factores de riesgo; grasa abdominal; hipertensión; obesidad; síndrome X metabólico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )