SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Major birth defects in a third-level hospital in Cali, Colombia, 2004-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FARFAN-GARCIA, Ana E  and  ANGULO-SILVA, Víctor M. Conducta alimentaria de poblaciones de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en una zona endémica y sus implicaciones epidemiológicas. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.1, pp. 163-172. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642011000100014.

Objetivo Determinar la conducta alimentaria de Triatoma dimidiata en hábitats domiciliarios y extradomiciliarios en una zona endémica de Santander, Colombia. Materiales y métodos Mediante la técnica de ELISA, se procesaron 367 contenidos intestinales de insectos capturados en zonas rurales de los municipios de Capitanejo y Macaravita. Estos fueron procesados por medio de la técnica de ELISA, con 12 antisueros policlonales anti-especie animal específicos. Los hospederos de T. dimidiata fueron determinados por la reactividad ante cada antisuero; se establecieron las proporciones de hospederos. Resultados El 42,2 % de los contenidos intestinales procesados fueron reactivos en el ELISA para proteínas sanguíneas de uno o más de 10 hospederos. En la totalidad de los insectos reactivos de intradomicilio y peridomicilio se identificaron proteínas de animales domésticos, con mayor frecuencia la sangre de gallina, seguida de caprino, canino y humano; en los insectos silvestres también se detectó sangre de animales domésticos como cabra, gallina y equino. En los insectos intradomésticos, sangre de animales como fara y armadillo. El hospedero humano fue identificado en domicilio y peridomicilio en el 11 % de los insectos. Conclusiones Se determinó el carácter ecléctico del vector en hábitats domiciliarios y extradomiciliarios, por la identificación de sangre humana, de animales silvestres y domésticos. Se evidenció movilidad de las poblaciones silvestres hacia el domicilio y peridomicilio por el hallazgo de sangre de animales domésticos en éstos y de animales silvestres en los insectos domésticos y peridomésticos. Estos resultados contribuyen a la comprensión de los ciclos de transmisión de T. cruzi.

Keywords : Triatoma; conducta alimentaria; ELISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish