SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Identification of variables influencing waiting times for specialized careNational survey of preoperative management and patient selection in ambulatory surgery centers author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

GOMEZ-CASTRO, M.J.; ARCOS, P.; RUBIERA, G.  and  RIGUEIRA, A.I.. Comparación de dos modelos de indicadores de la calidad de la prescripción farmacéutica en atención primaria. Gac Sanit [online]. 2003, vol.17, n.5, pp. 375-383. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112003000500006.

Objetivo: Evaluar la calidad de prescripción en un área de atención primaria (AP) a partir de indicadores elaborados por los médicos de equipo y estudiar su relación con los indicadores de prescripción usados por el Insalud en el área. Métodos: Estudio de tipo observacional transversal. Se llevó a cabo en un área de AP de Asturias con 156.614 habitantes y 9 centros de salud. Se obtuvo una puntuación global de calidad para cada uno de los médicos de equipo de AP a partir de unos indicadores y estándares de calidad consensuados por los prescriptores. Se estudió la relación de la puntuación con los indicadores medidos de forma habitual en el área por el Insalud y con el gasto farmacéutico. Resultados: El promedio de cumplimiento del estándar óptimo se situó en un 29%. Se obtuvo un valor promedio para la puntuación global de calidad de 3,24. Ningún médico alcanzó la máxima puntuación de 11.  No se encontró ninguna asociación significativa de la puntuación con el indicador de fármacos con utilidad terapéutica baja.  La adhesión a la Guía Farmacoterapéutica del Área se correlacionó positivamente con la calidad (r = 0,44; p < 0,001). Se halló una asociación lineal negativa (p < 0,001) entre la puntuación global de calidad y el gasto. El coeficiente de determinación ajustado fue de 0,29. Conclusiones: Se halló una baja calidad de prescripción de forma generalizada. El indicador de fármacos con utilidad terapéutica baja, frecuentemente usado para medir la calidad, no demostró tener una relación con la misma. La adhesión a la Guía Farmacoterapéutica del Área mantiene su validez como indicador de calidad de prescripción. Además, aunque no individualizadamente, existió una correlación entre la mayor calidad y el menor coste de la prescripción.

Keywords : Indicador de calidad; Asistencia sanitaria; Calidad asistencial; Prescripción; Medicamentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish