SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Gender bias in treatmentThe system of informal caregiving as inequality author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

ANDRES-PIZARRO, Josep de. Desigualdades en los servicios de protección de la dependencia para personas mayores. Gac Sanit [online]. 2004, vol.18, suppl.1, pp. 126-131. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112004000700020.

Este artículo analiza la protección de la dependencia en España, especialmente en lo que respecta a las personas ancianas y los servicios sociales, resaltando los aspectos de desigualdad social. La discapacidad afecta al 32,2% de los mayores (un 35,9% de mujeres) y llega a más del 50% entre los mayores de 80 años. Ante esta problemática emergente, el Estado de Bienestar sigue dando una tímida respuesta, con un gasto público mucho menor que los países de nuestro entorno y un subdesarrollo de los servicios de atención sociosanitaria de larga duración (especialmente los no residenciales) que genera situaciones de desprotección y de desigualdad para la mayoría de las personas dependientes y para las que asumen su cuidado. La separación entre sistemas sanitario y social y la diversidad derivada de nuestro modelo autonómico determinan profundas diferencias en lo que respecta a los derechos de acceso, las puertas de entrada, las prestaciones, los costes y las fuentes de financiación y las culturas de los profesionales que los integran. Consolidar como derecho subjetivo, universal y garantizado la protección de la dependencia es un elemento fundamental para avanzar hacia la reducción de las desigualdades expresadas anteriormente y no perpetuar un modelo de atención a las familias que está en la base de la discriminación de género.

Keywords : Ancianos; Discapacidad; Dependencia; Atención de larga duración; Servicios sociales y de salud; Desigualdad social; Desigualdad por género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish