SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Public healthcare coverage versus double healthcare coverage: what are the differences? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

CAAMANO, Francisco; TOME-OTERO, Manuel; TAKKOUCHE, Bahi  and  GESTAL-OTERO, Juan Jesús. Influence of pharmacists' opinions on their dispensing medicines without requirement of a doctor's prescription. Gac Sanit [online]. 2005, vol.19, n.1, pp. 9-14. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112005000100004.

Objetivo: Evaluar la influencia de las opiniones de los farmacéuticos que no solicitan receta médica para dispensar fármacos que la requieren para su venta. Métodos: Se ha llevado a cabo un estudio transversal sobre una muestra de 166 farmacéuticos de oficina de farmacia en la provincia de A Coruña. Las opiniones de los farmacéuticos, variables e independientes, fueron medidas mediante entrevista personal. Se valoraron las opiniones siguientes: a) prácticas prescriptoras de los médicos; b) cualificación de los farmacéuticos para prescribir; c) la responsabilidad de los farmacéuticos sobre los medicamentos dispensados; d) la cualificación de los clientes para automedicarse, y e) la percepción de los farmacéuticos sobre su trabajo. La exigencia de receta por parte del farmacéutico para 5 fármacos, que en España deben dispensarse con receta, fue la variable dependiente que se tuvo en cuenta. Se construyeron modelos de regresión múltiple. Resultados: La participación fue del 98,8%. Un total del 65,9% de los farmacéuticos afirmaron dispensar antibióticos sin receta. Este porcentaje fue del 83,5% para los antiinflamatorios no esteroideos, 46,3% para los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, 13,4% para las benzodiazepinas y 84,8% para los anticonceptivos orales. Además, los resultados muestran que los farmacéuticos con mayor carga de trabajo y los que califican peor la prescripción de los médicos, y que en mayor medida consideran que ellos mismos están capacitados para prescribir, exigen menos recetas médicas. Por el contrario, los farmacéuticos que otorgan mayor importancia a la racionalización en el consumo de fármacos exigen receta más frecuentemente. Conclusión: Nuestros resultados indican que para el incremento en la calidad de la dispensación el sistema debería lograr: a) incrementar la importancia que los farmacéuticos otorguen al control y la racionalización del consumo de fármacos; b) adecuar la carga de trabajo de las farmacias, y c) mejorar la percepción que los farmacéuticos tienen de las pautas prescriptoras de los médicos.

Keywords : Exigencia de receta; Estudio transversal; Farmacéutico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English