SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Influence of pharmacists' opinions on their dispensing medicines without requirement of a doctor's prescriptionRecent history of the news coverage of violence against women in Spain, 1997-2001 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

FUSTE, Josep et al. Población con cobertura pública o doble cobertura de aseguramiento sanitario: ¿Cuál es la diferencia?. Gac Sanit [online]. 2005, vol.19, n.1, pp. 15-21. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112005000100005.

Objetivo: Conocer las diferencias en las características socioeconómicas, el estado de salud, la utilización de servicios y la satisfacción con éstos entre la población catalana que dispone únicamente de aseguramiento sanitario público y la que tiene doble cobertura de aseguramiento. Métodos: Datos de la Encuesta de Salud de Cataluña 2002 con entrevista a 8.400 personas. Entre los individuos que tenían cobertura pública de servicios sanitarios, se han diferenciado los que también tenían cobertura por entidades de aseguramiento libre. Se aplica un modelo de análisis multivariable de regresión logística. Resultados: El 99,2% de la población manifiesta disponer de cobertura sanitaria pública y un 24,7% estar además afiliada a una mutua voluntaria o aseguradora privada. La población con doble cobertura se caracteriza por ser más joven, tener mayor nivel de estudios, pertenecer a clases sociales más favorecidas, declarar mejor estado de salud percibido, menos enfermedades crónicas y discapacidades. El porcentaje de personas que han acudido a algún profesional sanitario los últimos 15 días no muestra diferencias estadísticamente significativas, pero sí se observan según el tipo de profesional; en la población sin doble cobertura, la última visita corresponde, en el 65,0% de los casos, a atención primaria, mientras que en el grupo con doble cobertura, el 51,1% corresponde a atención especializada. El porcentaje de personas satisfechas o muy satisfechas con la última visita es superior en el grupo con doble cobertura en relación con el trato profesional, el tiempo de espera y los trámites burocráticos. Conclusiones: Se constatan perfiles sociodemográficos y de salud diferentes entre las poblaciones con cobertura pública únicamente y con doble cobertura. Se observa un patrón distinto de utilización de servicios.

Keywords : Aseguramiento sanitario; Doble cobertura; Utilización de servicios; Cataluña.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish