SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Trends in the prevalence of HIV infection and risk behaviors in homo- and bisexual men author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

CABRERO, Julio et al. Variabilidad en la práctica clínica del mantenimiento de la permeabilidad de catéteres venosos periféricos. Gac Sanit [online]. 2005, vol.19, n.4, pp. 287-293. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112005000400004.

Objetivo: Determinar la variabilidad de la práctica clínica en el mantenimiento de la permeabilidad de los catéteres venosos periféricos en una muestra aleatoria de hospitales españoles y determinar en qué medida esta práctica se realiza dentro del rango de la evidencia disponible. Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Ámbito y población: Hospitales públicos no psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud y sus unidades médicas o quirúrgicas. Se realizó un muestreo por conglomerados (hospitales) estratificado (tamaño de los hospitales) y monoetápico (todas las unidades). Las variables se recogieron mediante un cuestionario administrado por correo postal. Resultados: Se recibieron 341 cuestionarios válidos (tasa de participación del 54,5%). En la mayoría de las unidades sólo se realiza una modalidad de la práctica. El lavado intermitente frente al lavado continuo y el suero salino con heparina frente al no heparinizado son las modalidades más frecuentes. Hay una elevada variabilidad en la cantidad de heparina administrada: el coeficiente de variación intercuartílico es del 81,7% si el suero es heparinizado y del 48,2% si es con una dilución de heparina dada. Alrededor del 40% de esta variabilidad es atribuible al hospital y no a la unidad. En menos de la mitad de las unidades la práctica se realiza de acuerdo con la evidencia actual. Conclusiones: Hay una gran variabilidad en la práctica del mantenimiento de la permeabilidad de los catéteres venosos periféricos. Una parte sustancial de esa variabilidad es incompatible con la evidencia actual, y una parte significativa de la variabilidad reside en el hospital donde se realiza la práctica.

Keywords : Variabilidad de la práctica clínica; Práctica de enfermería basada en la evidencia; Catéteres venosos periféricos; Heparina; Práctica de enfermería.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English | Spanish