SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Inconsistent condom use among socially excluded heroin usersAcrylamide in potato crisps and snack foods produced in the autonomous Community of Valencia (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

GUERRERO-ALONSO, Paula; PRIETO-SALCEDA, Dolores  and  LLORCA, Javier. Las variables meteorológicas no explican el gradiente norte-sur en la mortalidad por esclerosis múltiple en España. Gac Sanit [online]. 2007, vol.21, n.4, pp. 329-333. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112007000400011.

Objetivo: Comprobar si las variables meteorológicas justifican el gradiente norte-sur en la mortalidad por esclerosis múltiple (EM) en España. Métodos: La tasa de mortalidad por EM ajustada por edad en cada provincia de 1975 a 1998 se correlacionó con la media anual de diferentes variables meteorológicas. Resultados: Las temperaturas mínima, media y máxima, el número medio de horas de sol y el número de días soleados se correlacionaron negativamente con la mortalidad por EM, mientras que la cantidad de lluvia se correlacionó positivamente con la EM. La mayor parte de las correlaciones desaparecen al ajustar por latitud. En cambio, la mortalidad por EM está asociada con la latitud incluso después de ajustar por los factores meteorológicos. Conclusión: El gradiente norte-sur en la mortalidad por EM en España no puede explicarse completamente por factores meteorológicos. Son necesarias otras hipótesis para justicar esta asociación.

Keywords : Esclerosis múltiple; Mortalidad; Clima; Métodos epidemiológicos; Latitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish