SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Impact of alcohol use disorder on mortality: are there age and gender differences?Barriers to the normalization of telemedicine in a healthcare system model based on purchasing of healthcare services using providers' contracts author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

BARRIUSO LAPRESA, Laura  and  SANZ BARBERO, Belén. Análisis multinivel del uso de servicios de salud bucodental por población infanto-juvenil. Gac Sanit [online]. 2011, vol.25, n.5, pp. 391-396. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112011000500009.

Objetivos: Analizar variables asociadas al uso de los servicios de salud bucodental en el último año por parte de la población de 6 a 15 años de edad residente en España. Analizar si hay variabilidad en el uso de estos servicios entre comunidades autónomas y si ésta podría explicarse por variables relacionadas con el modelo asistencial. Métodos: Estudio transversal de la Encuesta Nacional de Salud (2006). Variables independientes de índole individual (sociodemográficas, enfermedad, hábitos y socioeconómicas) y contextual (modelo asistencial y prevalencia de paro en la comunidad autónoma). Estimación de la asociación mediante regresión logística multinivel. Resultados: La varianza en el uso entre comunidades autónomas es de 0,16 (EE: 0,07) y el 4,8% de la variabilidad total es atribuible a la comunidad autónoma. Las variables incluidas en el modelo explican el 83,11% de la varianza existente entre comunidades autónomas. Las variables individuales asociadas a una mayor probabilidad de uso fueron la presencia de enfermedad y la frecuencia de cepillado de los dientes; las asociadas a una menor probabilidad fueron la edad, la procedencia, la ingesta de refrescos azucarados y el nivel socioeconómico. Entre las variables contextuales, estar cubierto por un modelo asistencial tipo Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI), implantado desde hace más de 10 años, duplica la probabilidad de acudir al dentista frente a los que carecen de él (odds ratio=2,47; intervalo de confianza del 95%: 2,04-2,99). Conclusiones: El uso en el último año de los servicios de salud bucodental por la población infanto-juvenil residente en España se aleja de las recomendaciones. Se identifican variables individuales (sociodemográficas, de enfermedad, de hábitos y socioeconómicas) y contextuales (modelo asistencial) asociadas a dicho uso.

Keywords : Atención dental para niños; Análisis multinivel; Servicios de salud infantil; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish