SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Management of needed health care workers in primary care: automating the calculation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

GAMBOA ANTINOLO, Fernando Miguel; BAYOL SERRADILLA, Elia  and  GOMEZ CAMACHO, Eduardo. Plan de formación continuada en una unidad de gestión clínica. Gac Sanit [online]. 2011, vol.25, n.5, pp. 436-438. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112011000500017.

La Unidad de Continuidad Asistencial está orientada a la atención de pacientes frágiles, pluripatológicos y de cuidados paliativos. Atiende a pacientes en domicilio, consulta, unidad de día, consultoría telefónica y en dos hospitales de la misma área sanitaria. Desde su inicio en 2002 como unidad de gestión, la formación ha sido un elemento prioritario de desarrollo. Los elementos clave son acercar la formación al lugar de trabajo, incluir aspectos fundamentales de los problemas asistenciales más prevalentes en el trabajo diario, orientar la formación a todo el personal incluyendo aspectos organizativos, de seguridad del paciente y su entorno, mejora del clima laboral, desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos apoyados en la asistencia basada en la evidencia para el desarrollo de las diferentes competencias profesionales. La unidad puede ser el escenario idóneo para acometer las necesarias reformas conceptuales de la formación de los profesionales que permitan mejorar la calidad asistencial.

Keywords : Formación; Calidad asistencial; Continuidad asistencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish