SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1The local burden of emotional disorders: an analysis based on a large health survey in Catalonia (Spain)Characteristics of intravenous drug users who share injection equipment in Catalonia (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

PUEYO, María Jesús et al. Importancia de los problemas reumáticos en la población de Cataluña: prevalencia y repercusión en la salud percibida, restricción de actividades y utilización de recursos sanitarios. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.30-36. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112012000100006.

Objetivo: Conocer la importancia de las enfermedades reumáticas en la población adulta de Cataluña y su repercusión en la salud autopercibida, la restricción de actividades y el uso de servicios sanitarios. Métodos: Encuesta poblacional a 15.926 adultos. Muestreo estratificado polietápico. Variables recogidas: características sociodemográficas, problemas de salud, salud autopercibida, restricción de actividades y uso de recursos sanitarios. Los problemas musculoesqueléticos se clasificaron en cuatro categorías: artrosis-artritis o reumatismo, dorsalgia-lumbalgia crónica, cervicalgia crónica y osteoporosis. Resultados: El 77,4% declara problemas crónicos de salud. La dorsalgia-lumbalgia, la cervicalgia crónica y el grupo artrosis-artritis o reumatismo, por este orden, son los más frecuentemente declarados. Tras ajustar por la edad, el sexo femenino incrementa el riesgo de declarar artrosis-artritis o reumatismo, dorsalgia-lumbalgia crónica, cervicalgia crónica y osteoporosis (odds ratio [OR]=2,6, 1,5, 2,3 y 5,3, respectivamente). La prevalencia es más alta en los grupos de mayor edad con gradiente social. Tras ajustar por edad, sexo, clase social y obesidad, la percepción de la salud es peor en las personas afectadas (42,7% frente a 11%), que también declaran una mayor restricción de la actividad en el último año y en los últimos 15 días (OR=2,70 y 2,32, respectivamente), y un uso de los servicios sanitarios significativamente superior. Conclusiones: Los problemas reumáticos son los principales problemas de salud crónicos declarados por la población adulta. La prevalencia es mayor en las mujeres, aumenta con la edad y en las clases desfavorecidas. Hay una asociación significativa entre declarar problemas musculoesqueléticos y salud autopercibida mala o regular, y mayor restricción de actividades y uso de servicios sanitarios.

Keywords : Trastornos musculoesqueléticos; Enfermedades reumáticas; Epidemiologia; Salud autopercibida; Uso de servicios sanitarios; Encuesta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )