SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Evaluation of the national health surveillance program of workers previously exposed to asbestos in Spain (2008)The efficiency of drug prescription: impact of a therapeutic exchange program author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

PEREZ-MILENA, Alejandro et al. Motivaciones para el consumo de tabaco entre los adolescentes de un instituto urbano. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.1, pp. 51-57. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112012000100009.

Objetivo: Conocer las motivaciones (actitudes, creencias y experiencias) de los adolescentes para el consumo de tabaco. Método: Diseño cualitativo con videograbación de seis grupos de discusión (6-8 adolescentes, 50 minutos), curso escolar 2008/09. Muestreo intencional de adolescentes (12-18 años) de un instituto urbano de clase media (Jaén-España), usando el nivel educativo como criterio de homogeneidad y el sexo/consumo como criterio de heterogeneidad. Análisis de contenido: codificación, triangulación de categorías y obtención/verificación de resultados. Resultados: Cuarenta y cuatro adolescentes, 54% varones. Fumar relaja y mejora la imagen personal: da seguridad (chicos) y mejora las relaciones con el sexo opuesto, además de controlar el peso (chicas). La familia favorece el tabaquismo por imitación de comportamientos, aunque no lo normaliza. Los amigos constituyen un grupo de presión para el inicio/mantenimiento del consumo. El inicio de la educación secundaria marca el principio del consumo experimental. La sociedad suele normalizar el consumo y es fácil para los menores de edad comprar tabaco. Los universitarios son un modelo a seguir, con libertad para el consumo. Piden ejemplo de abstinencia a progenitores y educadores/sanitarios, dicen estar bien informados, pero recuerdan sólo mensajes impactantes. De forma unánime indican que el tabaco provoca adicción, pero de manera proporcional al tiempo de consumo; sólo les preocupan los síntomas inmediatos provocados por el tabaquismo. Los adolescentes fumadores relacionan el policonsumo con los momentos de ocio. Conclusiones: El estudio aporta motivos potencialmente útiles para mejorar la intervención antitabaco en los adolescentes. La influencia de los amigos, las actitudes parentales, la accesibilidad al tabaco y los síntomas de dependencia parecen ser los factores más relevantes.

Keywords : Tabaco; Adolescentes; Motivación; Grupo de discusión; Análisis cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish