SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Influenza-related mortality in Spain, 1999-2005Relationship between physician and industry in Aragon (Spain) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

ESCOBAR BRAVO, Miguel Ángel; PUGA GONZALEZ, M.ª Dolores  e  MARTIN BARANERA, Monserrat. Análisis de la esperanza de vida libre de discapacidad a lo largo de la biografía: de la madurez a la vejez. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.4, pp. 330-335. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.12.016.

Objetivo: Determinar en qué etapas del curso de vida previo a los 70 años se acortan las expectativas de vida en salud. Método: Análisis longitudinal retrospectivo. La población a estudio es una cohorte de 1286 individuos de 70 a 74 años de edad que viven en áreas metropolitanas, no institucionalizados. La discapacidad se mide mediante el desarrollo de las actividades instrumentales de la vida diaria y las actividades básicas de la vida diaria. Se calcula la esperanza de vida libre de discapacidad y la probabilidad de supervivencia mediante Kaplan-Meier. Resultados: La incidencia de discapacidad básica aumenta a partir del tramo de 50 a 54 años de edad, y se acelera progresivamente hasta los 65 a 69 años, cuando la probabilidad de padecer discapacidad instrumental es ligeramente superior en los hombres que en las mujeres (0,23 en hombres y 0,19 en mujeres). La supervivencia sin discapacidad de las mujeres fue peor que la de los hombres, tanto para cualquier tipo de discapacidad (LogRank = 5,80; p = 0,016) como para la discapacidad básica (LogRank = 4,315; p = 0,038). Conclusiones: Se pone de manifiesto el importante peso que para la autonomía de la población masculina de estas edades tiene la falta de habilidad instrumental para cuestiones domésticas. Además, las mujeres ostentan un peor pronóstico de supervivencia sin discapacidad, tanto para cualquier tipo de discapacidad como para la discapacidad básica. Para ambos sexos, desde los 40 hasta los 60 años de edad, hay un ligero descenso de la supervivencia sin discapacidad, y a partir de esa edad el descenso se acelera notablemente.

Palavras-chave : Esperanza de vida libre de discapacidad; Análisis de superviviencia; Personas mayores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol