SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Does innovation in obesity drugs affect stock markets?: an event study analysisThe putative link between the MMR vaccine and autism and refusal to vaccinate author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

HERNANDO ORTIZ, Lili et al. Rentabilidad de un hospital de día: análisis de actividad, coste y eficacia. Gac Sanit [online]. 2012, vol.26, n.4, pp. 360-365. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.09.034.

Objetivo: El hospital de día supone una alternativa asistencial a la hospitalización convencional. Durante el año 2009 se realizó un análisis del funcionamiento y la rentabilidad del hospital de día del Hospital Clínico de Valladolid, España. Expresamos la rentabilidad como la prestación de una idéntica cobertura sanitaria a un menor coste generado respecto a la hospitalización convencional y cumpliendo unos indicadores de calidad. Métodos: Estudio de tipo retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo, sobre la información obtenida de cada paciente atendido en el hospital de día, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. Se determinaron cuatro indicadores de calidad: la determinación de la cancelación de sesiones, la tasa de reacciones transfusionales, el índice de ambulatorización y el índice de satisfacción. El ahorro estimado de cada proceso atendido resulta de la diferencia del coste medio por proceso en hospitalización menos el coste medio del proceso en hospital de día. Resultados: La patología más prevalente fueron las enfermedades sistémicas y del tejido conectivo, que representan el 25,4%; de ellas, el 17,1% corresponde a artritis reumatoide. La satisfacción global de los pacientes es del 93%, la cancelación de sesiones y la tasa de reacciones transfusionales fue del 0%, y el índice de ambulatorización de un 26%. Los costes del hospital de día representan el 8,6% de los costes generados en la hospitalización convencional, con un ahorro de 78.390,69 euros. Conclusión: El hospital de día es rentable, debido al ahorro generado respecto a la hospitalización convencional, a la vez que consigue unos adecuados índices de calidad.

Keywords : Hospital de día; Costes hospitalarios; Coste eficaz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish