SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3The final paper of Comprehensive General Medicine (Family Medicine) specialty and the environment/health researchMortality and burden of premature deaths from phlebitis and thrombophlebitis in Cuba in the years 2000 and 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

SUAREZ LUGO, Nery; CARABALLOSO HERNANDEZ, Magali  and  RODRIGUEZ CUELEZ, Delvys Manuel. Legislación para el control del tabaquismo en Cuba. Rev. cub. salud pública [online]. 2008, vol.34, n.3, pp. 1-12. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662008000300005.

Introducción: La población cubana se encuentra protegida mediante una legislación nacional, el Acuerdo 5570 de 2005 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que permite controlar la venta de cigarrillos a menores y regular la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, en instituciones de salud y educación. Objetivos: Caracterizar el cumplimiento de las regulaciones y prohibiciones de fumar definidas en el mencionado acuerdo. Métodos: Estudio observacional descriptivo. El universo fue el municipio Habana del Este, de Ciudad de La Habana, se realizó un muestreo por conglomerado monoetápico de cada localidad. La información primaria se obtuvo mediante guías de observación estructuradas y entrevistas. Los datos se procesaron de forma computarizada y los resultados se expresaron en porcentajes. Resultados: Se encontró que en el 13,8 % de los lugares de expendio, se vendió cigarrillos a menores de 18 años y fueron las cafeterias donde único de produjo violación de lo establecido a pesar de ser los lugares más señalizados. El 45,9 % de los lugares con prohibición de fumar se encontraban señalizados pero en ellos se localizó un alto porcentaje de personas asistentes fumando. Los dependientes estaban fumando durante la atención al público en el 41 % de los lugares de expendio, el 85,7 % de los trabajadores de centros de salud fumaban durante el ejercicio de su profesión, el mayor porcentaje encontrado; no siendo así en los trabajadores de centros educacionales. Los directivos desconocen la existencia de señalización en sus propias entidades. Conclusiones: La aplicación y cumplimiento de las regulaciones de venta y prohibiciones de fumar en lugares públicos como está establecido en el Acuerdo 5570 de 2005 en el municipio Habana del Este en el año 2007 es insuficiente, los principales factores determinantes son la falta de exigencia y control.

Keywords : tabaquismo; legislación; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish