SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Introduction to the estimation of the burden of risk factors in CubaDiagnosis of frailty in urban community-dwelling older adults author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

VARONA PEREZ, Patricia et al. Mortalidad atribuible al tabaquismo en Cuba. Rev. cub. salud pública [online]. 2009, vol.35, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662009000200015.

Introducción El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha estimado 5 millones de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en breve tiempo de continuar la tendencia actual de consumo. Objetivos Estimar la mortalidad atribuible al tabaquismo en la población cubana y proporcionar información necesaria para implementar acciones efectivas de salud pública. Métodos Se trata de un diseño descriptivo que utilizó datos de prevalencia de consumo de tabaco y de mortalidad en los años 1995 y 2007. Se conformaron tres grupos de causas de muerte: tumores malignos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. Fueron calculadas las fracciones etiológicas y la mortalidad atribuible por causa y sexo. Resultados De las defunciones ocurridas en 1995 y 2007, se atribuyeron al tabaquismo el 15 y el 18 % de muertes prevenibles, respectivamente. En Cuba, el tabaquismo causó en el año 2007, el 86 % de las defunciones por cáncer de pulmón, 78 % de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 28 % de la mortalidad por cardiopatía isquémica y el 26 % de las defunciones por enfermedad cerebrovascular. Conclusiones El tabaquismo es responsable de elevada mortalidad evitable en Cuba. El país cuenta con la disposición de las autoridades administrativas, políticas y la de más de la mitad de los fumadores para dejar de fumar; en tanto, avanza cada vez más sólidamente hacia concretar acciones sostenibles, para alcanzar resultados que contribuyan a incrementar la esperanza de vida al nacer y la calidad de vida de la población, concientes de que reducir el tabaquismo es la medida más efectiva sobre la morbilidad y mortalidad evitables.

Keywords : Tabaquismo; mortalidad evitable; morbilidad evitable; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish