SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Diagnosis of frailty in urban community-dwelling older adultsOrganizational situation of Vector Control Groups in the City of Havana author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

LENCE ANTA, Juan J.  and  FERNANDEZ GARROTE, Leticia M.. Detección precoz del cáncer de laringe en Cuba. Rev. cub. salud pública [online]. 2009, vol.35, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662009000200017.

Introducción La laringe constituye un órgano anatómicamente complejo. Glotis, supraglotis y subglotis son, en orden de importancia relativa, los sitios más frecuentes de asentamiento de tumores, los cuales se distinguen clínicamente por el modo en que afectan las principales funciones de la laringe: fonación y deglución. Objetivos Describir la frecuencia, características sociodemográficas y tumorales correspondientes a los casos incidentes de cáncer de laringe en Cuba según subsitio anatómico dentro de la laringe. Métodos Se realizó un estudio descriptivo a partir de los casos nuevos de cáncer de laringe reportados al Registro Nacional de Cáncer durante el período 1988-2003. Se analizó información sociodemográfica de los casos y otras variables relacionadas con el diagnóstico y la enfermedad tumoral. Se utilizó la prueba Chi-cuadrado de independencia para determinar asociación entre las variables en estudio con un nivel de significación de 0,05. Resultados El cáncer de laringe ocupa una de las primeras causas de incidencia y mortalidad por cáncer en Cuba, fundamentalmente en hombres entre 50-74 años de edad. Mientras que el cáncer de subglotis es poco frecuente, el cáncer de glotis es hasta tres veces más frecuente que el de supraglotis. Conclusiones El cáncer de glotis da síntomas tempranamente pudiendo ser detectado mediante un examen relativamente sencillo. Considerando las características del sistema nacional de salud cubano, este hecho puede abrir una expectativa al diagnóstico temprano, por lo que es recomendable evaluar la factibilidad y eficacia del examen otorrinolaringológico -como parte del examen periódico anual- fundamentalmente en hombres de 50 años y más, con historia de tabaquismo o alcoholismo, con el fin de detectar y tratar tempranamente la enfermedad.

Keywords : Cáncer de laringe; incidencia; prevención secundaria; glotis; supraglotis; laringoscopia indirecta; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish