SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Valor social de la Misión Milagro en el contexto venezolanoAportes del pensamiento y las ciencias de la Complejidad al estudio de los determinantes de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Resumen

LANYAU DOMINGUEZ, Yeneisy. La dieta en la enfermedad de Alzheimer. Rev. cub. salud pública [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 55-64. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662009000400007.

Muchos constituyentes de la dieta, desde los macronutrientes hasta los minerales, tienen influencia en la estructura y función del cerebro. La enfermedad de Alzheimer, síndrome de deterioro cognitivo, es un problema de salud en la población geriátrica. Diversos estudios han explorado el papel de la dieta sobre este trastorno. Los resultados muestran, en su mayoría, que la alta ingestión de ácidos grasos insaturados, pescado, vitaminas B (B6, folato) y vitaminas antioxidantes (C,E) está asociada a un bajo riesgo de la enfermedad. Aunque estos resultados no son consistentes en su totalidad la posible contribución etiológica de los factores nutricionales deben ser considerados en la prevención de esta enfermedad.

Palabras llave : Enfermedad de Alzheimer; dieta; ácidos grasos; pescado; vitaminas del complejo B; antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español