SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Experiencia cubana en Cooperación Sur-SurCaracterísticas de gestantes y puérperas con enfermedad de tipo influenza durante la pandemia por A H1N1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Resumen

LOPEZ PUIG, Pedro et al. Criterios e indicadores para la caracterización de la integración en el sistema nacional de salud. Rev. cub. salud pública [online]. 2011, vol.37, n.4, pp. 394-415. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662011000400005.

Introducción La integración del sistema sanitario cubano puede concebirse como la gestión y entrega de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, curación, rehabilitación y reinserción social, de acuerdo a sus necesidades, a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema de salud, con la mayor calidad posible de acuerdo al momento tecnológico e histórico social con que se cuente. Investigar la integración implica la identificación y validación de criterios que la caractericen y construir indicadores para este fin. Objetivos Identificar los criterios e indicadores de la integración en el Sistema Nacional de Salud cubano. Métodos Se realizó un taller de expertos y su familiarización con las bases conceptuales de la llamada Renovación de la Atención Primaria de Salud y la Integración de Redes y Sistemas de Servicios de salud como estrategia operacional. Se agruparon los atributos para la integración de acuerdo a funciones inherentes a los sistemas sanitarios: prestación, gestión y financiamiento. Los expertos fueron divididos en grupos, de acuerdo a su perfil profesional y experiencia investigativa en cada una de las funciones. Se aplicó un instrumento para determinar la pertinencia de los criterios incorporados a cada atributo y función y otro para el diseño de indicadores de proceso y resultado. Resultados Los criterios propuestos resultaron considerados pertinentes. Se crearon indicadores de procesos y resultados para las dimensiones prestación de servicios de salud, gestión y financiamiento. Conclusiones Es posible desarrollar investigaciones en el campo de la integración del sistema sanitario cubano a partir de los criterios incorporados a los atributos para la integración de acuerdo a las funciones básicas de los sistemas sanitarios. Se logró una primera aproximación al cuerpo de indicadores que permitirán realizar estas investigaciones.

Palabras llave : Integración de Redes de Servicios de Salud; indicadores; atributos para la integración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español