SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Años de vida saludable perdidos por cáncer de pulmón en Cuba en años seleccionadosEquidad e inversión en salud pública de la República del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Resumen

AVILA GONZALEZ, José Luís. Método práctico para el diagnóstico y control de un brote de infección intrahospitalaria en un servicio de neonatología. Rev. cub. salud pública [online]. 2011, vol.37, n.4, pp. 442-451. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662011000400008.

Objetivo Exponer los pasos seguidos para el diagnóstico y control de un brote de infección nosocomial en un servicio de neonatología. Métodos Estudio descriptivo de un brote registrado en el servicio de neonatología del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín durante los meses de octubre y noviembre. El universo estuvo constituido por 27 recién nacidos que se mantuvieron hospitalizados durante el tiempo que se realizó el estudio; en 15 se hizo el diagnóstico de sepsis nosocomial generalizada. Para el estudio, diagnóstico y confirmación del brote se siguieron los pasos establecidos en el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Resultados El brote fue de causa multifactorial. Se confirmó que la infección en 11 recién nacidos era producida por un mismo germen: Serratia marcescens. Hubo tres fallecidos de los 11 afectados. La tasa de sepsis generalizada adquirida en el período epidémico fue de 33,3 x 100 ingresos, muy superior a la tasa en período endémico del servicio seis meses atrás que era de 5,6 x 100 ingresos. Entre los niños afectados predominó el sexo femenino y su edad promedio era de 2-7 días. Conclusiones Se demostró que el Programa Nacional de Prevención y Control es de gran utilidad y efectividad como herramienta de trabajo en las instituciones hospitalarias y específicamente en los servicios de neonatología donde existe un elevado riesgo de aparición de brotes de infección nosocomial, causantes de gran morbilidad y mortalidad infantil.

Palabras llave : Brote; neonatología; infección nosocomial; Serratia marcescens.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español