SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Practical method for diagnosis and control of an outbreak of nosocomial infection at the neonatology serviceViolence and fear for life seen in women from Jalisco who are abused by their partners author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

MONJE VARGAS, José Antonio. Equidad e inversión en salud pública de la República del Perú. Rev. cub. salud pública [online]. 2011, vol.37, n.4, pp. 452-461. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662011000400009.

Introducción La inversión pública del Estado peruano en salud se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años. Sin embargo, persisten serios problemas de inequidad en la asignación de los recursos, en la concepción del sistema de inversión y en su gestión. Objetivo Reflexionar entorno a la lógica de la inversión pública en salud que permita brindar oportuna asesoría al Ministerio de Salud del Perú en un intento de lograr la optimización en el uso de los recursos disponibles y un mayor impacto en los principales indicadores sanitarios. Métodos Revisión de documentación institucional del Ministerio de Salud del Perú, de informes de seguimiento y evaluación de proyectos de inversión implementados, entrevistas estructuradas al personal del Ministerio de Salud del Perú y consulta a expertos en inversión pública, políticas sociales y salud pública. Resultados Varias regiones peruanas, entre ellas, Huancavelica y Puno, tienen mayor porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de cinco años y mayores tasas de mortalidad infantil, respectivamente, y sin embargo, no son precisamente las que invierten más en salud, a pesar de que en la mayor parte de estas regiones se desarrollan actividades mineras a cargo de empresas transnacionales. Se detectó falta de capacidad de gestión presupuestal y operativa en el personal a cargo del trabajo sobre inversión pública en salud. El Sistema Nacional de Inversión Pública tiene problemas estructurales, entre ellos, desarticulación de la perspectiva sistémica integral, insuficiencia de mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación y poca participación de la población destinataria. Conclusiones Para optimizar la inversión pública en salud y alcanzar mejores resultados sanitarios es necesario llevar a cabo una reestructuración técnica y conceptual del Sistema Nacional de Inversión Pública, incorporándole indispensables componentes de eficiencia social, calidad y solidaridad.

Keywords : Equidad; inversión en salud; proyectos de inversión pública en salud; Sistema Nacional de Inversiones Pública (SNIP); Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish