SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Prevalencia de prácticas sexuales de riesgo en población adulta de ColombiaEnfermedades crónicas y vida cotidiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Resumen

RAMIS ANDALIA, Rina M.. Una vez más, de la vieja a la nueva epidemiología. Rev. cub. salud pública [online]. 2011, vol.37, n.4, pp. 482-488. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662011000400012.

Las nuevas generaciones de epidemiólogos han demorado mucho en comprender cabalmente las palabras de Nájera: "y aún estamos atenidos al enfoque newtoniano. Esa es la razón por la cual todavía pensemos las causas de las enfermedades en términos de uno, dos o cuando muchos unos pocos factores". Es necesario esforzarse en pensar de manera diferente. En este artículo se describen los modelos lineales de causalidad aún vigentes en la mayoría de los estudios epidemiológicos y se propone aceptar el nuevo desafío que representa reconocer una causalidad no lineal. Es interesante y necesario preguntarse si se adaptarán los epidemiólogos a expresarse en un lenguaje predominantemente cualitativo, si lograrán expresar los problemas de salud-enfermedad poblacional sin el predominio de las estadísticas, o si la tendencia general será a desarrollar una nueva forma de epidemiología cuantitativa desde las teorías y no desde las nuevas teorías de la complejidad, donde impera el carácter cualitativo. Actuar según el pensamiento de la complejidad constituye un verdadero desafío para el paradigma matemático-estadístico positivista que dominó el campo de la Epidemiología Clásica.

Palabras llave : Epidemiología Clásica; nueva epidemiología; teoría de la complejidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español