SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Percepción institucional y comunitaria sobre comportamientos adictivos en GuayaquilMotivos del desuso de puentes peatonales en Arequipa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Resumen

AGUILAR HERNANDEZ, Idalberto; LOURO BERNAL, Isabel  y  PERERA MILIAN, Leidis Sandra. Ejecución del Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida en Nueva Paz. Rev. cub. salud pública [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 74-83. ISSN 0864-3466.  http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662012000100008.

Introducción: el suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo. La OMS estima que al menos 1 110 personas se suicidan cada día y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, religión, etnia, y alerta además, sobre el incremento de las tasas de suicidio como una tendencia creciente sobre todo en la población joven. Objetivo: valorar la ejecución del Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida en el municipio de Nueva Paz en el año 2010. Métodos: estudio descriptivo y transversal. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas, guías de observación y exploración de conocimientos sobre el Programa por un grupo de 65 trabajadores de la salud. Se establecieron criterios, indicadores y estándares para la evaluación de las variables de estructura, proceso y resultado. Resultados: el suicidio ocupó la séptima causa de muerte en el municipio y los intentos suicidas incidieron en el sexo femenino y en los grupos de 60 años y más y de 10 a 19 años. No existió un adecuado funcionamiento del Centro Comunitario de Salud Mental ni de los Equipos de Salud Mental. No se realizaron actividades de capacitación sobre el Programa y eran insuficientes los conocimientos para ejecutarlo. Las tarjetas de Enfermedades de Declaración Obligatoria carecían de calidad y el flujo de información era inadecuado. Se realizaba una deficiente dispensarización de los pacientes, en lo que incidía la baja calidad de la primera consulta, la no realización de interconsultas y la no periodicidad establecida en las visitas de terreno. Conclusiones: las deficiencias encontradas en la estructura y el proceso conllevaron a que la ejecución del Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida en Nueva Paz en el 2010, fuera inadecuada.

Palabras llave : Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Suicida; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español