SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Ecology of Vibrio cholerae serogroup 01 in aquatic environmentsMaternal and child health indicators: implications of the tenth revision of the International Classification of Diseases author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LOPEZ BRAVO, Ilse M.; SEPULVEDA, Haydeé  and  VALDES, Isabel. Enfermedades respiratorias agudas en los primeros 18 meses de vida. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.1, pp. 9-17. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100003.

Para conocer las causas y frecuencia de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) durante los primeros 18 meses de vida en una población chilena, se siguió, en un consultorio urbano del norte de Santiago, a una cohorte de 437 niños nacidos sanos entre mayo de 1991 y abril de 1992. La información se obtuvo de los controles médicos realizados en el consultorio, del servicio de urgencia y de médicos particulares, así como de entrevistas a las madres al incorporar a los niños en el estudio y a los 6, 12 y 18 meses del seguimiento. Completaron el seguimiento 379 niños (87%). Las ERA constituyeron 67% de los 3762 episodios de enfermedad registrados en los niños durante el período de 18 meses, 1384 (55%) de las vías altas y 1144 (45%) de las bajas. La tasa total de ERA fue de 33 episodios por 100 meses-niño de observación. Las incidencias de ERA alta y baja, y el total de episodios descendieron significativamente durante los terceros 6 meses de edad. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la ERA alta (³ 2 episodios) y la escolaridad de la madre (< 8 años), antecedentes familiares de atopia y viviendas en malas condiciones. La ERA baja (³ 4 episodios) se asoció significativamente con esos factores y además con la existencia de uno o más hermanos, haber nacido en un mes frío, haber recibido lactancia materna menos de 4 meses y pertenecer a un bajo estrato socioeconómico. Los episodios de bronquitis obstructiva se asociaron significativamente con la mayor parte de los factores de riesgo (sexo, hermanos, mes de nacimiento, duración de la lactancia, escolaridad materna, familiares que fumaban, uso de combustibles contaminantes en el hogar y antecedentes familiares de atopia). De modo similar, hubo asociaciones significativas entre la neumonía y muchos factores de riesgo (hermanos, mes de nacimiento, duración de la lactancia, escolaridad materna, familiares que fumaban y condición socio-económica). En general, 42 niños fueron hospitalizados durante el período de estudio por ERA bajas y 2 niños murieron de neumonía en el hogar antes de cumplir los 6 meses. La tasa de hospitalizaciones disminuyó significativamente a medida que aumentó la edad.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English