SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Maternal and child health indicators: implications of the tenth revision of the International Classification of DiseasesFrequency of pregnant women with HBsAg in a Brazilian community author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PELLEGRINI FILHO, Alberto; GOLDBAUM, Moisés  and  SILVI, John. Producción de artículos científicos sobre salud en seis países de América Latina, 1973 a 1992. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.1, pp. 23-34. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000100005.

Con objeto de observar las tendencias de la investigación sobre salud en América Latina, se analizó la producción de artículos resultantes de investigaciones biomédicas, clínicas y de salud pública originadas en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Venezuela de 1973 a 1992, inclusive. De la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI), se recuperaron 41 238 artículos con primeros autores residentes en esos países. Esta producción se analizó por área de estudio, tipo de investigación, país, número de autores e instituciones que participaron en la investigación, y citaciones recibidas por cada artículo. Se hizo también un análisis de 95 artículos en epidemiología seleccionados de 570 publicados por autores de los seis países en 11 revistas de salud pública de gran prestigio internacional. Los resultados muestran que el número de trabajos publicados aumentó 117% entre el primero y último quinquenios. La investigación clínica tuvo la distribución más homogénea entre los países y la de salud pública, la más concentrada (60,7% se originó en el Brasil). Los artículos de investigación biomédica y de salud pública tuvieron un crecimiento relativamente mayor que los de investigación clínica a lo largo del período. Se observó una disminución relativa de artículos de un solo autor -lo que sugiere trabajo en equipo más frecuente- y un aumento de artículos con autores vinculados a dos o más instituciones nacionales o extranjeras, lo cual indica mayor cooperación entre instituciones y países. El promedio de citaciones recibidas por artículo fue 3, lo que corresponde a menos de la mitad de las que reciben los artículos de la base del ISI (7,78). En cuanto al subconjunto de los 95 artículos de epidemiología, la gran mayoría (96%) trataban de enfermedades infecciosas o del área maternoinfantil, mientras que en la literatura internacional 78% de los artículos estaban dedicados a las enfermedades crónicas. En este conjunto se observó más cooperación con instituciones extranjeras y un índice de 4,36 citaciones por artículo. Se concluye que, pese a las limitaciones inherentes a este tipo de estudio, se pudieron notar algunas tendencias generales del desarrollo de la investigación en los seis países con mayor producción científica de América Latina y formular hipótesis sobre los factores que determinan esas tendencias. Tomados con cautela, los resultados de estudios de este tipo pueden ser de gran valor al definir políticas de ciencia y tecnología en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish