SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3Susceptibility of Biomphalaria tenagophila from the Paraná and Uruguay river basins to Schistosoma mansoniThe Canadian health system and its financing author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MAHABIR, D.  and  GULLIFORD, M. C.. Uso de plantas medicinales para la diabetes en Trinidad y Tabago. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.3, pp. 174-179. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000300002.

El uso de remedios a base de plantas medicinales (medicinas herbolarias) se estudió en 622 personas con diabetes mellitus que asistían a 17 centros de salud gubernamentales en la isla de Trinidad, en Trinidad y Tabago. Se observó el uso de medicinas herbolarias en 42% de los pacientes encuestados y su utilización para la diabetes se observó en 24%. El empleo de estas medicinas fue más frecuente en habitantes de Trinidad de herencia africana o mixta que en los de ascendencia india oriental. También fue más común en personas de baja escolaridad. La mayoría de los pacientes que usaban medicinas herbolarias (214/264, u 81%) dijeron que ellos mismos recogían las plantas y 107/264 (41%) las consumían más de una vez a la semana. Los pacientes que tomaban estas medicinas mencionaron 103 tipos distintos de plantas que se usaban para hacer remedios. Entre las 12 mencionadas con mayor frecuencia, Momordica charantia ("caraili"), los áloes, Bontia daphnoides ("olive bush") y la planta Phyllantus amarus se usaban específicamente para la diabetes. La verbena, la planta Leonotis nepetifolia ("chandilay"), el guanábano, la hierba Cymbopogan citratus ("fever grass") y la cáscara de naranja se usaban más bien para otros problemas. Los pacientes que se quejaban de una sensación urente o de entumecimiento en los pies, o de cansancio, debilidad, sensación de desmayo o mareo usaban las medicinas herbolarias para la diabetes con más frecuencia que los pacientes que notificaron tener otras manifestaciones de esa enfermedad. Los pacientes tratados con insulina usaban medicamentos herbolarios con menos frecuencia. Se concluye que las medicinas herbolarias son usadas con regularidad por muchos pacientes diabéticos en Trinidad. Las plantas utilizadas con mayor frecuencia para tratar la diabetes tienen actividad hipoglicemiante reconocida. El fondo cultural del paciente, así como su grado de escolaridad, sintomatología y tratamiento médico formal, también pueden ejercer influencia en la selección y uso de los medicamentos herbolarios.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English