SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue4Antibiotic susceptibility of Streptococcus pneumoniae colonizing the nasopharynx of Colombian children with pneumoniaFactors favoring houseplant container infestation with Aedes aegypti larvae in Marília, São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CECERE, María C. et al. El papel del peridomicilio en la eliminación de Triatoma infestans de comunidades rurales argentinas. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.4, pp. 273-279. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000400003.

El objetivo del estudio fue identificar el origen y estudiar la dinámica de la reinfestación por Triatoma infestans ocurrida después de rociar con deltametrina el domicilio y peridomicilio de 94 casas de tres comunidades rurales el noroeste argentino. La efectividad del rociamiento se evaluó inmediatamente después y al segundo mes de rociar las viviendas. Además, se detectaron y rociaron 5 focos residuales peridomiciliarios y 3 preexistentes que no habían sido rociados. Para monitorizar la reinfestación, se colocaron biosensores en los domicilios, se solicitó a cada familia que capturase triatominos y los guardara en bolsas de plástico, y se buscaron triatominos en domicilios y peridomicilios usando un aerosol para desalojar a los insectos de sus refugios. Solo se realizaron rociamientos selectivos donde se encontró alguna colonia de T. infestans. Durante 30 meses de seguimiento, el porcentaje de casas donde se capturó algún T. infestans osciló entre 3% y 9%. En 6 casas se capturaron T. infestans en más de una evaluación. El número de peridomicilios infestados (19) fue el doble que el de domicilios (9). Solo se detectaron colonias de T. infestans en peridomicilios. La cifra de T. infestans capturados en peridomicilios fue seis veces más alta que la de los domicilios. Las gallinas fueron el hospedador más frecuentemente asociado con los focos peridomiciliarios. El peridomicilio constituyó el origen y la principal fuente de reinfestación. Para reducir la velocidad de reinfestación y la frecuencia de rociamientos es preciso combinar medidas de manejo ambiental y control químico en los peridomicilios: reducir los refugios para triatominos; restringir la cría de aves a estructuras no colonizables por triatominos; aplicar un insecticida menos degradable por agentes climáticos o realizar un segundo rociamiento de 6 a 12 meses después del primero, y emplear un dispositivo para detectar tempranamente la presencia de T. infestans en peridomicilios.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English