SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue4Transmission of urban malaria in Buenaventura, Colombia: entomological aspects author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SCHOFIELD, C.  and  ASHWORTH, A.. ¿Por qué siguen siendo tan altas las tasas de mortalidad por malnutrición grave?. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.4, pp. 295-300. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000400006.

La revisión de las publicaciones que han aparecido en los últimos cinco decenios revela que la mediana de la tasa de letalidad de la malnutrición grave no se ha modificado en ese período y que suele oscilar de 20 a 30%, con los mayores porcentajes (50 a 60%) atribuibles a los casos de malnutrición edematosa. Una causa probable de la persistencia de la mortalidad elevada es el tratamiento inapropiado de los casos. Según una encuesta de centros de tratamiento en distintas partes del mundo (n = 79), es común que a los niños con enfermedad aguda se les prescriban dietas inadecuadas con un alto contenido de proteínas, energía y sodio y un bajo contenido de micronutrientes. Se encontró que ciertas prácticas que podrían acarrear consecuencias funestas, como la prescripción de diuréticos para el edema, estaban ampliamente difundidas. También se comprobó que muchos de los manuales de instrucción eran anticuados y encerraban contradicciones. Ya que se pueden lograr tasas bajas de mortalidad por malnutrición con los tratamientos apropiados, es preciso formular y aplicar pautas terapéuticas actualizadas, de carácter práctico y prescriptivo más que descriptivo, como parte de un programa integral de capacitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish