SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue5Nutritional status of preschool children in Ciudad de la Habana between 1972 and 1993Design and methods of a population-based natural history study of cervical neoplasia in a rural province of Costa Rica: the Guanacaste Project author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HAIDER, R. et al. Orientación sobre lactancia materna en un hospital para enfermedades diarreicas. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.5, pp. 355-361. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000500004.

Se adiestró a consejeras en materia de lactancia materna para que dieran asesoramiento a las madres de lactantes parcialmente amamantados y hospitalizados por diarrea, con el fin de lograr que las madres iniciaran la lactancia materna exclusiva durante su permanencia en el hospital. Se asignó de forma aleatoria a lactantes (n = 250) de 12 meses de edad o menos a un grupo de intervención y a un grupo testigo. Las madres del grupo de intervención fueron asesoradas individualmente por las consejeras, mientras que las madres del grupo testigo recibieron solo la educación sanitaria impartida en grupo rutinariamente. Durante el seguimiento que hicieron las consejeras en el hogar una semana más tarde, solo las madres del grupo de intervención fueron asesoradas. A las 2 semanas de su egreso, todas las madres fueron evaluadas en términos de sus prácticas de amamantamiento en el hogar. En cuanto a los 125 pares de madres e hijos que había en cada grupo, 60% de las madres del grupo de intervención alimentaban a sus hijos al pecho exclusivamente en el momento del egreso, en comparación con solo 6% de las madres del grupo testigo (P < 0,001); 2 semanas más tarde, estos porcentajes subieron a 75 y 8 en el grupo de intervención y en el grupo testigo, respectivamente (P < 0,001). Sin embargo, 49% de las madres del grupo testigo volvieron a alimentar a sus hijos con biberón, en comparación con 12% de las madres del grupo de intervención (P < 0,001). Por consiguiente, la orientación individual tuvo un efecto favorable en las madres, ya que hizo que iniciaran la lactancia materna exclusiva durante la hospitalización y que la siguieran practicando en el hogar. Los centros de salud maternoinfantil deben incluir la orientación sobre lactancia materna como parte integral de sus programas para mejorar las prácticas de alimentación de los lactantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish