SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue5Breast-feeding counseling in a diarrhoeal disease hospitalComparison of two serologic methods for the diagnosis of hydatidosis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HERRERO, Rolando et al. Diseño y métodos usados en un estudio poblacional sobre la historia natural de las neoplasias de cuello uterino en una provincia rural de Costa Rica: el Proyecto de Guanacaste. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.5, pp. 362-375. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000500005.

En el presente trabajo se describe la fase de reclutamiento de un estudio poblacional sobre la historia natural de las neoplasias de cuello uterino en Guanacaste, provincia rural costarricense donde las tasas de cáncer cervicouterino invasor son invariablemente altas. Las metas principales del estudio son investigar el papel que desempeñan la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y sus cofactores en la etiología de las neoplasias cervicouterinas de alto grado, y evaluar las nuevas tecnologías empleadas en el tamizaje del cáncer cervical. Para empezar se seleccionó una muestra aleatoria de segmentos censuales y, con la ayuda de trabajadores de acción comunitaria del Ministerio de Salud de Costa Rica, se hizo un recuento de todas las habitantes de 18 años de edad o mayores. De las 10 738 mujeres que cumplían con los requisitos para participar, 10 049 (93,6%) fueron entrevistadas después de haber dado su consentimiento informado por escrito. Después de la entrevista sobre los factores de riesgo del cáncer cervicouterino, se hizo un examen pélvico a las mujeres que dijeron haber tenido actividad sexual. El examen pélvico incluyó la determinación del pH vaginal y la obtención de células para análisis citológico mediante tres técnicas distintas. También se obtuvieron células cervicales para determinar la presencia y cantidad de ADN de 16 tipos de VPH diferentes y se tomaron dos fotografías del cérvix que fueron interpretadas en un local distinto por un experto en colposcopia. Por último, se sacaron muestras de sangre para hacer ensayos inmunológicos y determinaciones de micronutrientes. Las mujeres con un diagnóstico citológico anormal o un cervigrama positivo, más una muestra del grupo en general, fueron remitidas para hacerles colposcopia y se tomaron biopsias cuando se observaron lesiones. El tamizaje con fines de reclutamiento servirá de base para un estudio de prevalencia de casos y controles, y las integrantes de la cohorte sin enfermedad avanzada tendrán un seguimiento activo a intervalos mínimos de un año, con el propósito de estudiar la historia natural de la infección por VPH y los orígenes de las lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado. Se describe en detalle la operación de campo y se hace especial alusión a la realización de estudios de este tipo en países en desarrollo. También se presentan datos descriptivos sobre la prevalencia de la enfermedad y la exposición a diversos factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English