SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue6Overestimated vaccination coverage rates? New evidence from the Pau de Lima surveyCommerce in health services in North America within the context of the North American Free Trade Agreement author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CARTER, Keith H.; HARRY, Bhiro P.; JEUNE, Michael  and  NICHOLSON, Devian. Percepción del riesgo, comportamiento de riesgo y seroprevalencia de VIH en trabajadoras sexuales de Georgetown, Guyana. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.1, n.6, pp. 451-459. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000600005.

En abril de 1993 se llevó a cabo un estudio de 108 trabajadoras sexuales que ejercían la prostitución en Georgetown, Guyana. En el estudio se investigaron, mediante entrevistas y exámenes de sangre, las relaciones entre seroprevalencia de VIH y conocimientos sobre el sida, comportamientos riesgosos, características de los clientes y uso de condones. Las trabajadoras sexuales callejeras ¾en contraste con las que trabajaban en bares, hoteles y en Port Georgetown¾ por lo general cobraban menos, estaban en peor situación económica y tenían clientes en circunstancias similares. Por lo tanto, se clasificaron como pertenecientes a un estrato socioeconómico más "bajo", mientras que las otras trabajadoras se clasificaron como de estrato más "alto". En todo el grupo de trabajadoras sexuales se encontró una seroprevalencia general de 25% (95%IC: 17%-33%). Las 50 mujeres clasificadas como de estrato bajo tenían una seroprevalencia relativamente alta (42%, comparada con 10% en el estrato alto), y a ese subgrupo pertenecían 21 de las 27 seropositivas a VIH. Según la información dada por las participantes, también se relacionaban con esos estratos el origen de los clientes (guyaneses o extranjeros), el consentimiento a tener relaciones sin condón y el uso de condón por los clientes. Las participantes de estrato alto consentían más a menudo a tener sexo sin condón. Las mujeres de ambos estratos tenían pocos conocimientos acerca de la causa del sida y la transmisión de VIH y un número importante de las trabajadoras declaró haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual o consumido drogas ilegales en los 2 años anteriores. Los clientes guyaneses usan condones menos que los extranjeros, lo que sugiere un riesgo más alto de adquirir VIH de esos clientes y también de infectarlos con el virus. La seroprevalencia de VIH fue más alta entre las trabajadoras que dijeron haber tenido clientes guyaneses que entre las que recibían solamente a clientes extranjeros. Fue además estadísticamente mayor entre las que tenían más de cinco clientes a la semana. La seropositividad a VIH fue relativamente alta entre las 12 trabajadoras que declararon haber usado cocaína. En general, los resultados de este trabajo sustentan el principio de que deben fortalecerse las intervenciones dirigidas a las trabajadoras sexuales y sus clientes. En particular, debe hacerse un esfuerzo para intensificar la promoción, distribución y mercadeo social de los condones; mejorar los servicios de enfermedades de transmisión sexual que ofrecen tratamiento y orientación personal a las trabajadoras sexuales y aumentar las actividades educativas dirigidas a los clientes guyaneses.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English