SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1A modified cluster-sampling method for post-disaster rapid assessment of needsUse of insecticide-impregnated mosquito nets and other impregnated materials for malaria control in the Americas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LAURENTI, Ruy  and  BUCHALLA, Cássia Maria. Indicadores de salud materna e infantil: implicaciones de la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.2, n.1, pp. 13-17. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997000700003.

A partir de finales de los años cuarenta, cuando la OMS asumió la responsabilidad de revisar cada decenio la Clasificación Internacional de Causas de Defunción, la Clasificación vino a incluir enfermedades y definiciones de utilidad para las estadísticas vitales, y ello dio por resultado la Sexta Clasificación Internacional de Enfermedades (CID-6). La revisión más reciente de esta obra, que es la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CID-10), representa los cambios más importantes que se han efectuado desde la CID-6, principalmente en lo relativo al área maternoinfantil. Entre los cambios introducidos en la CID-10 figuran la inclusión del tétanos obstétrico en el capítulo sobre enfermedades infecciosas, que facilitará el registro de esta causa de muerte materna; la incorporación de nuevas definiciones, tales como la de muerte materna tardía; y la redefinición del período perinatal, que según lo define la CID-10 se extiende desde las 22 semanas de gestación hasta el séptimo día después del nacimiento. El artículo resalta estos cambios y examina sus consecuencias para la presentación e interpretación de los indicadores que se usan en la evaluación de la salud materna e infantil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English