SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue4Auditory evoked potentials in children at neonatal risk for hypoacusisEvolution of seropositivity for Chagas' disease in a rural community in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CARTER, Keith H.; HARRY, Bhiro P.; JEUNE, Michael  and  NICHOLSON, Devian. Percepción del riesgo, comportamientos riesgosos y seroprevalencia del VIH en trabajadoras sexuales de Georgetown, Guyana. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.2, n.4, pp. 238-246. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997001000003.

En abril de 1993 se realizó un estudio en 108 trabajadoras sexuales que ejercían la prostitución en Georgetown, Guyana. Mediante entrevistas y pruebas de sangre, se investigaron las relaciones entre la seroprevalencia del VIH y conocimientos sobre el sida, prácticas riesgosas, características de los clientes y uso de condones. Las mujeres que trabajaban en la calle -a diferencia de las que trabajaban en bares, hoteles y Puerto Georgetown- solían cobrar menos, estaban en peor situación socioeconómica y tenían clientes en circunstancias similares; por lo tanto, estas mujeres se clasificaron dentro de un estrato socioeconómico "inferior" y las restantes dentro de uno "superior". La seroprevalencia general del VIH observada en las trabajadoras sexuales fue de 25% (IC95% = 17 a 33%). Las 50 mujeres del estrato inferior tuvieron, sin embargo, una seroprevalencia relativamente alta (42% en comparación con 10% de las del estrato superior), y a ese grupo pertenecían 21 de las 27 mujeres seropositivas al VIH. El origen declarado de los clientes (guyaneses o extranjeros), la disposición de las trabajadoras a tener relaciones sexuales sin condón y el uso de condones por los clientes variaron según el estrato. Las participantes del estrato más alto estaban más dispuestas a tener relaciones sexuales sin condón y en ambos estratos las mujeres sabían poco sobre la causa del sida y la transmisión del VIH. Muchas trabajadoras declararon haber contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los 2 años anteriores o haber consumido drogas ilícitas. Según los datos recogidos, los clientes guyaneses usan condones con menos frecuencia que los extranjeros, fenómeno que implica un mayor riesgo de contraer el VIH por contacto con un guyanés o de transmitirlo a un guyanés. La seroprevalencia del VIH en trabajadoras que dijeron tener solo clientes guyaneses fue estadísticamente mayor que la observada en las que declararon que sus clientes eran solo extranjeros. La seroprevalencia del VIH en mujeres que declararon tener más de cinco clientes a la semana fue estadísticamente mayor que en las que tenían menos clientes. La seropositividad al VIH fue relativamente frecuente entre las 12 trabajadoras que declararon haber usado cocaína. En general, los resultados confirman la necesidad de fortalecer las intervenciones dirigidas a las trabajadoras sexuales y a sus clientes y, particularmente, de hacer un esfuerzo concertado para intensificar la promoción, distribución y comercialización social de los condones; mejorar los servicios de atención de ETS que ofrezcan tratamiento y orientación a las trabajadoras sexuales, y ampliar las actividades educativas dirigidas a sus clientes guyaneses.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish