SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5Asthma prevalence in schoolchildren in Merida, YucatanUse of insecticide-impregnated mosquito nets and other impregnated materials for malaria control in the Americas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ZULLINI, Maria Teresa; BONATI, Maurizio; SANVITO, Elena  and  PAULISTA COLLABORATIVE GROUP ON NEONATAL CARE. La supervivencia en nueve unidades de cuidados intensivos neonatales en São Paulo, Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol.2, n.5, pp. 303-309. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891997001100002.

Una iniciativa colectiva para evaluar los factores que inciden en la supervivencia de los recién nacidos en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) se llevó a cabo mediante el estudio de 1948 neonatos ingresados en nueve UCIN de la ciudad de São Paulo entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 1991. Se usó un formulario estandarizado para recoger información sobre los niños estudiados. Fue la primera actividad emprendida por una red de neonatólogos (Grupo Colaborador Paulista para la Atención Neonatal) dedicada a evaluar y mejorar, mediante un esfuerzo colectivo, la atención neonatal en la ciudad. Los resultados del estudio revelaron una mortalidad general de 59 defunciones por 1000 recién nacidos y una mayor supervivencia mientras mayores fueran la edad gestacional y el peso al nacer. Otras variables que tuvieron un efecto significativo en la supervivencia fueron la presencia de antecedentes obstétricos maternos desfavorables (hijos mortinatos o muertes neonatales previas, o dos o más abortos espontáneos); asfixia al nacer (Apgar <7 a los 5 minutos); síndrome de insuficiencia respiratoria; infecciones graves; y malformaciones importantes. No obstante, un análisis de regresión logística múltiple reveló diferencias en las tasas de supervivencia neonatal de las nueve UCIN, aun después de tener en cuenta estos factores. Entre las posibles causas de esta variabilidad figuran algunas diferencias indeterminadas en cuanto a la gravedad de las enfermedades neonatales y la atención médica en cada población. Estos resultados sugieren la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por identificar y reducir los factores de riesgo que se asocian con la mortalidad neonatal y de evaluar adecuadamente la atención médica brindada en las UCIN. En este contexto, la red colaboradora de neonatólogos establecida en São Paulo proporciona una sólida estructura organizacional para evaluar y mejorar la efectividad de la atención del recién nacido.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English