SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Impact of community organization of women on perinatal outcomes in rural BoliviaControl of Triatoma sordida in the rural peridomestic environment of Porteirinha municipality, Minas Gerais, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

TOVALIN AHUMADA, Horacio. Condiciones de salud de la población vecina a una planta recicladora de residuos en México. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.1, pp. 15-20. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000100003.

El presente estudio se realizó en México en una población vecina a una planta recicladora de cinc y de otros polvos metálicos ante la posibilidad de que estas sustancias entraran en contacto con la población y produjeran diferentes efectos nocivos sobre la salud. La planta se sitúa en un municipio cercano a Monterrey, que es la tercera ciudad más poblada de México y la segunda más industrializada. Se aplicó un diseño transversal comparativo para llevar a cabo la investigación, que duró de septiembre a noviembre de 1994. Mediante un muestreo por cuotas se seleccionaron viviendas en dos zonas ¾una zona expuesta por vecindad a la planta y otra no expuesta que sirvió de control¾ hasta lograr el tamaño muestral deseado (621 individuos, a un promedio de cinco por vivienda). En cada domicilio un estudiante de psicología adiestrado aplicó un cuestionario a un familiar mayor de edad para recoger datos sobre la presencia de afecciones agudas y crónicas, trastornos del embarazo y enfermedades congénitas en los integrantes del hogar. En la población expuesta se aplicaron 127 cuestionarios, que arrojaron información sobre 596 personas, y en la población no expuesta se administraron 147, que proporcionaron datos sobre 743 personas. Las distribuciones por sexo y edad fueron semejantes en las dos poblaciones y el tiempo de residencia en la zona fue ligeramente mayor en los individuos no expuestos. Los problemas de salud más frecuentes en la población expuesta fueron irritación ocular y de vías respiratorias superiores, alergias, trastornos del sueño, bronquitis, cansancio excesivo, problemas cutáneos, otitis y anemias. Las razones de prevalencias fueron significativas en el caso de erupciones y otras enfermedades cutáneas, cansancio excesivo, trastornos del sueño, infecciones respiratorias superiores, otitis, bronquitis y alergias. Cuando se compararon los dos grupos de mujeres no se encontraron diferencias significativas en las prevalencias de problemas obstétricos, abortos espontáneos o hijos con malformaciones congénitas o bajo peso al nacer. La sensibilidad del cuestionario utilizado para detectar problemas de salud es pobre y podría haber causado una subestimación de algunas afecciones. No obstante, diferentes sesgos de información fueron controlados y ello permite concluir que la población expuesta tiene un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades y trastornos que la población no expuesta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish