SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Confirmation of spatter dispersion during dental workEpidemic outbreak caused by Salmonella richmond in Castellón, España author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BOERMA, J. T.; WEINSTEIN, K. I.; RUTSTEIN, S. O.  and  SOMMERFELT, A. E.. Datos sobre el peso al nacer en países en desarrollo: ¿son útiles las encuestas?. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.2, pp. 88-95. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000200004.

Las estadísticas de centros de atención de salud son la fuente principal de datos sobre el peso al nacer en los países en desarrollo, si bien en la mayor parte de esos países no se producen estimaciones anuales de la incidencia de bajo peso al nacer a partir de esos datos. Si se produjeran, las estimaciones serían propensas al sesgo de selección ya que los datos están limitados en general a los niños nacidos en centros de salud y, por lo tanto, representan un subgrupo decididamente diferente de la población general de neonatos. Desde 1990, el programa de Encuestas Demográficas y de Salud ha realizado 15 encuestas nacionales en las que se incluyeron preguntas sobre el peso y el tamaño relativo al nacer tal como los recordaban las madres. Este artículo muestra que las encuestas transversales pueden constituir una fuente útil de datos para estimar la media nacional de peso al nacer y la incidencia de bajo peso. Sin embargo, la clasificación errónea del peso al nacer es demasiado extensa para emplear los datos de tamaño relativo al nacer como indicador de bajo peso a escala individual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish