SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue4Quality assurance of the serologic diagnosis of Chagas' diseaseStatements issued by the International Committee of Medical Journal Editors in conjunction with the Vancouver standards author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GARCIA, Rando et al. Títulos de anticuerpos antisulfátido en pacientes con cardiopatía chagásica crónica y con otras formas de cardiopatía. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.4, pp. 249-256. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000400005.

Aún no se ha podido encontrar un tratamiento específico para la enfermedad de Chagas, a pesar de su endemicidad en extensas zonas de la Región de las Américas. En estudios anteriores se ha propuesto la posibilidad de que el galactocerebrósido sulfatado presente en Trypanosoma cruzi podría actuar como inmunógeno para producir las concentraciones elevadas de anticuerpos antisulfátido que se han encontrado en pacientes con infección crónica por ese parásito. Ese fenómeno podría ser importante en la patogenia de los síntomas cardíacos o del sistema nervioso periférico que caracteriza a la enfermedad de Chagas, que es la primera causa de miocarditis en Centroamérica y América del Sur y la segunda causa de insuficiencia cardíaca en algunos países de esas subregiones. El presente estudio se realizó con objeto de determinar si había diferencia entre pacientes con la enfermedad de Chagas y otros pacientes sin la enfermedad con respecto a la presencia de anticuerpos antisulfátido y describe las concentraciones de anticuerpos antisulfátido que se encontraron en 124 pacientes (74 hombres y 50 mujeres) de 15 a 94 años de edad hospitalizados en el Servicio de Cardiología del Hospital Vargas de Caracas, durante el período del 1 de julio de 1993 al 30 de junio de 1995. Los títulos de anticuerpos antisulfátido se midieron con la técnica del inmunoensayo enzimático (ELISA) usando como antígeno cerebrósido sulfatado obtenido de cerebro de bovino. De los 124 pacientes estudiados, 39 (31,5%) eran chagásicos y mostraron títulos de anticuerpos antisulfátido más altos que los 85 no chagásicos (P = 0,0298) y que un grupo control de 28 sujetos aparentemente sanos (P = 0,0035). Las concentraciones séricas de anticuerpos antisulfátido en pacientes con otras formas de cardiopatía también se compararon con las del grupo control y se encontraron títulos significativamente altos en sujetos con cardiopatía isquémica aguda (P = 0,0049), cardiopatía valvular reumática (P = 0,0075), cardiopatía isquémica crónica (P = 0,0464) y bradiarritmias (P = 0,0157), y valores significativamente bajos en sujetos con cardiopatía hipertensiva (P = 0,0367). Las concentraciones de dichos anticuerpos no se correlacionaron con variables clínicas o paraclínicas indicadoras del grado de afección cardíaca. Los resultados corroboran que los anticuerpos antisulfátido podrían desempeñar algún papel en la patogenia de la cardiomiopatía chagásica y de otras formas de cardiopatía y deben continuarse investigando hasta determinar su posible función en esos procesos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish