SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5Perceptions regarding leprosy and resulting handicaps prior to diagnosis in Recife, BrazilPap smear test coverage in the city of Pelotas (Rio Grande do Sul), Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

TULL, Eugene S.; BUTLER, Cleve; GUMBS, Leyale  and  WILLIAMS, Sherida. Uso de métodos de captura y recaptura para monitorear la diabetes en Dominica, Indias Occidentales. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.5, pp. 303-307. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000500003.

El propósito de este trabajo fue evaluar la utilidad de la metodología de estimación por captura y recaptura (CR), aplicada junto con fuentes de información fácilmente accesibles, para monitorear la frecuencia de diabetes mellitus en un país en desarrollo. En la isla caribeña de Dominica, se recogieron de julio de 1995 a julio de 1996 los nombres de todas las personas que figuraban como mínimo en una de tres fuentes diferentes por haber recibido un diagnóstico de diabetes en el transcurso de 1995. Las fuentes fueron la lista de miembros de la Asociación de Diabetes de Dominica, un registro de los pacientes atendidos en siete centros de salud regionales y las fichas clínicas del Hospital Princess Margaret, que es el más importante de la isla. Se aplicaron técnicas de CR para estimar el número de dominicanos con diabetes diagnosticada que no fueron detectados por ninguna de las tres fuentes, y para evaluar las discrepancias entre las distintas fuentes. Se procedió a calcular la prevalencia estimada de diabetes diagnosticada, corrigiéndola según los datos obtenidos. Las tres fuentes identificaron a un total de 1 945 individuos diferentes. Cuando se comparó con la estimación corregida que se obtuvo por el método de CR (2 688), se observó que esta cifra representaba solamente 72,3% de la verdadera prevalencia de diabetes diagnosticada. La mayor parte de la subdetección en las fuentes de datos correspondió a casos que no fueron captados en la zona urbana de la isla. Esta forma de monitorear la enfermedad podría resultar útil en otros países caribeños. No obstante, hacen falta procedimientos estandarizados de recolección y notificación de datos sobre prevalencia y morbilidad para lograr que este enfoque rinda al máximo en exactitud y costo-efectividad.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English