SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Viral contamination of food products: a poorly understood public health problemAnticipating rotavirus vaccines: review of epidemiologic studies of rotavirus diarrhea in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BLANKS, J et al. Programa de Eliminación de la Oncocercosis para las Américas: historia de solidaridad . Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.6, pp. 367-374. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000600002.

La decisión tomada en 1987 por la Merck & Co., fabricante de productos farmacéuticos, de proveer Mectizan® (ivermectina) gratuitamente a los programas de control de la oncocercosis ha obligado a la comunidad sanitaria internacional a buscar formas de distribuir el medicamento a las poblaciones rurales que se ven más afectadas por la enfermedad. En las Américas, la OPS respondió al reto con un llamado a eliminar de la Región toda morbilidad por oncocercosis para el año 2007 mediante la distribución de ivermectina al público. Desde 1991, una alianza multinacional de diversas entidades (la OPS, países con oncocercosis endémica, agencias de desarrollo no gubernamentales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia, instituciones académicas y agencias de financiamiento) ha generado el apoyo político, económico y técnico necesario para tratar de alcanzar esa meta. Esta alianza está representada por el Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), subvencionado por la Fundación Ceguera de los Ríos y actualmente por el Centro Carter. El OEPA se creó como iniciativa de alcance regional destinada a eliminar una enfermedad que no merece atención prioritaria. Desde su aparición en 1993, el OEPA ha aportado más de US$2 millones en ayuda económica, administrativa y técnica para fomentar y subvencionar programas en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, logrando así aprovechar al máximo la donación de la Merck & Co. Ahora que hemos llegado a la mitad de una subvención de 5 años y US$ 4 millones aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo, se sabe que el OEPA tiene la capacidad para apoyar la iniciativa regional hasta fines de 1999.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English