SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Over-the-counter drugs in BrazilPatients' associations and the control of leishmaniasis in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ENGLISH, Paul B; VON BEHREN, Julie; HARNLY, Martha  and  NEUTRA, Raymond R. El asma infantil en la frontera mexicana-estadounidense: hospitalizaciones y calidad del aire ambiental en dos condados de California. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.6, pp. 392-399. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000600005.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio en 1993, ha aumentado la necesidad de monitorear problemas de salud que podrían relacionarse con la rápida industrialización de la frontera mexicana-estadounidense. Estudiamos dos condados de la fontera entre California y Baja California con objeto de obtener datos de base sobre las tendencias observadas de 1993 a 1994 en las hospitalizaciones por asma en la infancia y sobre dos sustancias contaminantes que empeoran el asma: el ozono y las partículas en suspensión (de menos de 10 micras de diámetro). Se examinaron los registros de egresos hospitalarios de niños menores de 14 años y las tasas por condado, raza y sexo se ajustaron por edades a la población del estado de California en 1990. Para el ozono y las partículas en suspensión se usaron cinco índices obtenidos de la Agencia Californiana para la Protección del Medio Ambiente (California Environmental Protection Agency). El condado Imperial tuvo las tasas más altas de hospitalización por asma en niños blancos no hispanos y afroamericanos de todo el estado de California, y las segundas más altas del estado en niños hispanos. El condado de San Diego tuvo tasas inferiores al promedio estatal. Durante el período estudiado, las tasas del condado Imperial aumentaron 59%, mientras que las del condado de San Diego bajaron 9%. Las concentraciones máximas de ozono aumentaron 64% en el condado Imperial, pero se redujeron 46% en el condado de San Diego. Las concentraciones de partículas en suspensión fueron cuatro veces mayores en el condado Imperial que en el de San Diego. Las altas tasas de hospitalización por asma en niños en el condado Imperial podrían deberse en parte a las condiciones de pobreza y a la calidad cada vez peor del aire por aumento de la carga de contaminación que enfrenta el ambiente local. Hacen falta encuestas para investigar la prevalencia de asma y análisis temporales binacionales que examinen la relación entre esta enfermedad y la presencia de sustancias contaminantes.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English