SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Childhood asthma along the United States/ Mexico border: hospitalizations and air quality in two California counties author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GUTHMANN, J. P. et al. Las asociaciones de pacientes y el control de la leishmaniasis en el Perú. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.3, n.6, pp. 400-404. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000600006.

La leishmaniasis mucocutánea americana es un grave problema de salud en el Perú, particularmente en la región montañosa de Cuzco, donde se produjeron 25% de todos los nuevos casos notificados en 1989. El número de casos ha aumentado notablemente desde principios del decenio de 1980, cuando hubo una emigración estacional en gran escala a las zonas endémicas, especialmente a la región forestal de Madre de Dios, debido al descubrimiento de nuevas minas de oro en esa zona y al deterioro económico en el Perú. Ante la falta de respuesta oficial del Gobierno peruano, centenares de enfermos de leishmaniasis en la zona de Cuzco formaron asociaciones de autoayuda con el objetivo de obtener los medicamentos necesarios para tratar su afección. El logro principal de este movimiento que surgió espontáneamente, apoyado por varias instituciones públicas y privadas, fue animar a los enfermos, particularmente a los pacientes con lesiones de las mucosas, a salir del aislamiento. Como resultado, se han reducido mucho la prevalencia e incidencia de la enfermedad en ese territorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish