SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Risk factors in maternal and child health among Colombian teenage mothersRisk of Trypanosoma cruzi transmission by blood transfusion in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PADGETT, Diana Irene; SELWYN, Beatrice Jo  and  KELDER, Steven Harold. Los adolescentes ecuatorianos y el consumo de cigarrillos: encuesta transversal. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.2, pp. 87-93. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000800003.

En el presente estudio se investigan las actitudes y conductas en torno al tabaquismo de los adolescentes en Ecuador. Basándose en teorías tomadas de la sociología cognoscitiva, la encuesta transversal enfoca la atención en influencias sociales tales como los hábitos de tabaquismo de los miembros de la familia y de los pares o semejantes, así como en el papel que desempeña la propaganda de los cigarrillos. También se obtienen datos sobre la prevalencia de tabaquismo, el acceso a los cigarrillos y los conocimientos y actitudes en torno al hábito de fumar. La encuesta se llevó a cabo en el verano de 1994 en zonas urbanas y rurales. Participaron en ella 50 escuelas situadas en 40 comunidades distintas, y de ese modo se obtuvo una muestra de 2625 adolescentes entre las edades de 9 y 15 años que completaron el cuestionario autoadministrado. El estudio se efectuó en colaboración con los Amigos de las Américas (AMIGOS), organismo internacional dedicado a la salud. Los miembros del personal de planta y los voluntarios que participaron en los proyectos dirigidos por AMIGOS en el Ecuador trabajaron con los funcionarios de salud y educación de cada localidad para realizar la encuesta. Casi 9% de los estudiantes se describieron a sí mismos como fumadores activos, 24,5% habían fumado en ocasiones y 6,1% no habían fumado nunca. Los resultados mostraron grandes diferencias cuando se desglosaron por edad y sexo, ya que los estudiantes mayores de sexo masculino tuvieron las cifras más altas de tabaquismo. La situación de los miembros de la familia y de los semejantes con respecto al tabaquismo también fue un factor que permitió predecir la situación de cada estudiante con respecto al tabaquismo. Los resultados obtenidos con esta muestra son similares a los obtenidos con muestras norteamericanas. Pese a que los estudiantes ecuatorianos fuman un poco menos que sus semejantes estadounidenses, el consumo de cigarrillos en el Ecuador es un problema de salud pública importante y claramente exige una respuesta coordinada. El presente estudio apunta hacia diversas estrategias para prevenir el tabaquismo entre la gente joven.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English