SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Ecuadorian adolescents and cigarette smoking: a cross-sectional surveyClimate change, human health, and sustainable development author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GUZMAN BRACHO, Carmen et al. Riesgo de transmisión de Trypanosoma cruzi por transfusión de sangre en México. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.2, pp. 94-99. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000800004.

Datos de finales de los años ochenta indican que 1,6% de la población mexicana estaba infectada por la enfermedad de Chagas y que la transmisión de Trypanosoma cruzi por transfusión de sangre ocurría en casi todos los estados, si bien en zonas de diversa extensión. El riesgo de transmisión por esa vía está poco documentado en México, por lo que en 1994 se realizó una encuesta centinela de 18 bancos de sangre de la Secretaría de Salud, situados en sendos estados. El estudio tuvo como objeto conocer el riesgo de transmisión por transfusión de sangre y estimar la prevalencia nacional de infección en los candidatos a donantes, para disponer de indicadores generales de la situación actual de la enfermedad y de la relevancia de ese tipo de transmisión. La selección de participantes se basó en criterios operativos: todos los centros estatales de transfusión que contaban con la capacidad para tamizar a los donantes de sangre por lo menos durante un año y los candidatos a donar (n = 64969) que cumplían con los requisitos exigidos por la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y derivados con fines terapéuticos. Para el análisis de los resultados, los centros se agruparon según el flujo migratorio para detectar cualquier posible relación entre este y la transmisión de la enfermedad de Chagas en el país. Como prueba de tamizaje se usó la hemaglutinación indirecta con reactivo producido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y donado a los bancos de sangre. Los casos positivos se confirmaron mediante la inmunofluorescencia indirecta. Se detectaron 996 personas con resultados positivos, que representan una prevalencia de 1,5% (IC95%: 1,44 a 1,63). La concordancia de los resultados finales entre los laboratorios locales y el laboratorio central presentó un índice kappa de 0,87 (IC95%: 0,862 a 0,877). En las ciudades con los índices más altos de emigración el riesgo de transmisión fue tres veces mayor que en las ciudades receptoras de inmigrantes (razón de posibilidades = 2,82; IC95%: 2,18 a 3,65). Se recomienda ampliar el tamizaje serológico obligatorio en todo México, ya que debido al fenómeno de las migraciones, la definición de área endémica es inestable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish