SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3La eliminación de la lepra de las Américas: situación actual y perspectivasMortalidade por armas de fogo no estado do Rio de Janeiro, Brasil: uma análise espacial author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HINMAN, Alan R.; HERSH, Bradley S.  and  QUADROS, Ciro A. de. Rational use of rubella vaccine for prevention of congenital rubella syndrome in the Americas. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.3 ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000900002.

La rubéola es una enfermedad vírica que produce poca morbilidad y pocas complicaciones, a no ser que la contraiga una mujer embarazada. La infección con rubéola durante el primer trimestre del embarazo a menudo termina en muerte fetal o en deformidades congénitas graves (síndrome de anomalías congénitas por rubéola, o SCR). La rubéola sigue siendo endémica en muchos países de América Latina y el Caribe. Se estima que quizá 20 000 niños o más nacen cada año con SCR en países latinoamericanos y caribeños. Si bien la adición de la vacuna contra la rubéola a los programas de inmunización infantil de rutina disminuirá la circulación del virus entre los niños pequeños, no tendrá un impacto inmediato sobre la transmisión de la rubéola entre los adultos o sobre la frecuencia de SCR. Una campaña única dirigida a toda la población de hombres y mujeres de 5 a 39 años de edad en que se aplique la vacuna triple contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, o la vacuna doble contra el sarampión y la rubéola seguida de la vacuna triple como parte de la inmunización rutinaria de niños pequeños servirá para controlar y prevenir de manera inmediata tanto la rubéola como el SCR. En abril de 1988, los Ministros de Salud de países del Caribe angloparlante establecieron la meta de eliminar la rubéola para fines del año 2000 mediante la aplicación de la estrategia de vacunación aquí descrita. La experiencia que han tenido estos países en sus actividades de eliminación de la rubéola será fuente de información provechosa para la eliminación futura del virus de la rubéola de todo el territorio americano.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English