SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3La eliminación del sarampión en CubaEl desarrollo de valores de referencia para el perímetro braquial según la estatura y su comparación con otros indicadores utilizados para el tamizaje del estado nutricional author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MORA, Jose O.; GUERI, Miguel  and  MORA, Olga L.. Vitamin A deficiency in Latin America and the Caribbean: an overview. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.3 ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998000900005.

Se sabe que la deficiencia de vitamina A (DVA) ha existido en América Latina y el Caribe desde mediados de los años sesenta. No obstante, si se exceptúan algunas iniciativas tempranas del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, había escaso interés en controlarla debido a la detección infrecuente de signos clínicos. En época más reciente, las consecuencias de la DVA para la salud y la supervivencia infantiles ha suscitado gran interés en evaluar el problema y despertado un mayor empeño por controlarlo. La información que estaba disponible a mediados de 1997 sobre la frecuencia de la DVA en países de la Región se revisó minuciosamente. Se aplicaron métodos y puntos de corte aceptados mundialmente para la estimación de la prevalencia a fin de recopilar infomación obtenida de estudios alimentarios, bioquímicos y clínicos efectuados entre 1985 y 1997 con muestras de 100 personas como mínimo. La DVA en la Región de América Latina y el Caribe es eminentemente subclínica. La prevalencia nacional de la forma subclínica de DVA (retinol sérico < 20 µg/dL) en niños menores de 5 años oscila de 6% en Panamá a 36% en El Salvador. El problema es grave en cinco países, moderado en seis y leve en cuatro. No hay datos recientes para Chile, Haití, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el Caribe de habla inglesa. En total la población afectada se aproxima a 14,5 millones de niños menores de 5 años (25% de ese grupo de edad). Los escolares y las mujeres en edad adulta también pueden tener una frecuencia elevada de DVA. Las medidas que actualmente están en marcha para controlar la DVA incluyen, entre otras, a) la suplementación dirigida a toda la población o a grupos particulares, con elevadas tasas de cobertura logradas durante los días en que se efectúan las inmunizaciones de alcance nacional en algunos países; b) la fortificación del azúcar, que ya se ha instaurado en El Salvador, Guatemala y Honduras (se ha observado un efecto notable en Guatemala y Honduras) y que está en proceso de negociación en Bolivia, Colombia, Costa Rica (donde está pendiente de reestablecerse), Ecuador, Nicaragua y Perú; y c) algunas actividades de diversificación alimentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish