SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Análise da concentração de flúor em águas minerais na região de Araraquara, BrasilResurgimiento de la epidemia de sarampión: situación de Minas Gerais, Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RAWLINS, Samuel C.. Spatial distribution of insecticide resistance in Caribbean populations of Aedes aegypti and its significance. Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.4 ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891998001000004.

Para estudiar su resistencia a los insecticidas, se sometieron a bioensayos 102 cepas del vector del dengue Aedes aegypti (L.) originarias de 16 países que se extienden desde Suriname en Suramérica y la cadena de islas del Caribe hasta las Bahamas. En esos países el larvicida temefós y el adulticida malatión se han usado por un período de 15 a 30 años. La sensibilidad al larvicida varió mucho en las poblaciones de mosquitos dentro de un país y de un país a otro. En cepas de mosquitos de algunos países como Antigua, Santa Lucía y Tortola, se observaron repetidamente altas razones de resistencia (RR) al temefós, que oscilaron entre 5,3 y 17,7. En los mosquitos de otro grupo de países (Anguila y Curazao), se midieron grados mixtos de resistencia al temefós (RR = 2,5 a 10,6) y, en un tercer grupo de países, incluidos San Kitts, Barbados, Jamaica y Suriname, los mosquitos tuvieron grados bajos de resistencia al temefós (RR = 1 a 4,6) (P < 0,05). Se registraron grados de resistencia muy dispares en algunas comunidades contiguas de A. aegypti, lo que indica poco intercambio genético entre poblaciones. Los efectos de la resistencia larvaria se manifestaron como una reducción de la eficacia del temefós para matar mosquitos cuando las cepas se trataban con las dosis recomendadas en el laboratorio o en grandes recipientes sobre el terreno. Si bien una cepa sensible se siguió controlando completamente hasta por 7 semanas, las cepas más resistentes tuvieron una supervivencia de 24% al cabo de la primera semana. Para la sexta semana, de 60 a 75% de las larvas de cepas resistentes sobrevivieron más allá del estadio larvario. Las respuestas de los mosquitos adultos al malatión variaron, desde la sensibilidad de una población en Suriname (RR = 1,3) hasta la resistencia de cepas en San Vicente (RR = 4,4), Dominica (RR = 4,2) y Trinidad (RR = 4,0). Sin embargo, esa resistencia no llegó al grado de la que mostraron las larvas al temefós y aumentó muy poco comparada con los grados de resistencia registrados hace tres o cuatro años. Se ofrecen recomendaciones para elaborar una política del uso de plaguicidas en la región del Caribe que pueda adaptarse individualmente a los países. Esta se formularía sobre la base del perfil de resistencia a los insecticidas en cada país. Las estrategias de control físicas y biológicas desempeñarían una función más crítica que los insecticidas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English